UN ESFUERZO EMPRESARIAL

 

LA  HISTORIA DE JOHN

 

Queridos Amigos, la historia de John es la historia de un hombre que alcanzo el sueño de tener su propia empresa, lo que le permitió convertirse en empresario de su comunidad, así como también un colaborador de su barrio.

 

El protagonista de esta historia nació en un pueblo de clima muy frió, casi oculto entre las ásperas montañas del departamento de Antioquia, tierra de cafetales, de laderas, de extensos surcos cubiertos por los sombríos guamos, tierras de brumas y nubes, un paisaje, lleno de dulces y bellas melodías le vieron venir al mundo así como también a su familia y su gente.

 

La tierra de la zona cafetera se caracteriza entre otras cosas por su gran variedad y riqueza cultural, sus moradores son estudiosos, amantes de la música y de sus instrumentos, gente trabajadora y tenaz, la naturaleza no es generosa con aquellas tierras lo que obliga a ser luchadores y emprendedores, John está hecho de temple y es por eso que buscó nuevos horizontes.

 

Marchó a la gran ciudad en busca de estudio y trabajo, quería una mejor vida para  él y para los suyos, y ¿por qué no, tener su propio hogar y su propia empresa?

 

En la ciudad termino sus estudios de bachillerato industrial, convirtiéndose en un muchacho sano y amante al deporte, logro emplearse en una fabrica importante de la ciudad, aprendió a trabajar, a tener experiencia y destreza en lo que hacía, no le iba mal, pero no olvidaba sus sueños traídos en la mochila, cuando decidió venirse de su tierra.

 

Un día escuchó de sus amigos la posibilidad de trabajar vendiendo perros calientes en la calle, la idea le dio vueltas en la cabeza por algún tiempo hasta que decidió realizarla, dejo a un lado los temores y las dudas, después de pensarlo bien se decidió y se arriesgó a solicitar un préstamo en la empresa por la cantidad de $500.000, él quería salir adelante con su idea y no le tenía miedo al trabajo.

 

Con el préstamo en el bolsillo se las ingenió para encontrar un fabricante de comidas rápidas, modesto pero suficiente para su capital, el cual  tenía también que alcanzar para los surtidos de panes, salchichas, salsa, aderezos de queso, lo justo para emprender su aventura empresarial.

 

Probó la venta en el barrio y en varios sitios de la ciudad, inicialmente fueron los mejores, en esta búsqueda encontró el sitio ideal para su negocio, las ventas mejoraron, ya igualaban y superaban sus ingresos de asalariado, el negocio marchaba bien, le permitía abonar a la deuda  más rápido de lo previsto, le quedaba para surtir el carro de manera adecuada y con productos de buena calidad.

 

Poco a poco fue ahorrando, pagó la deuda y los ingresos por ventas superaban su salario de la empresa, ello lo obligó a tomar una decisión: ¿Seguir con su propio negocio o renunciar a la empresa? ¿Qué hacer?, se tomo su tiempo  y recordó el pasado, miro su presente y soñó su futuro, la decisión tomada fue renunciar a la empresa.

 

Fue cuidadoso con las ganancias de su nuevo trabajo, y sabia que su bienestar dependía mucho de él, la vida le había cambiado, ya tenía la seguridad de un empleo, él era su propia empresa, su propio jefe.

 

Con el tiempo ahorros lo suficiente como para comprarse otro carrito de alimentos, así lo hizo, un carro mejor equipado, de materiales más resistente, con más capacidad para almacenamiento, la empresa ya cuenta con dos carros, vendedores, licencia de funcionamiento y con un surtido más amplio de productos para la venta; John había surtido con mecatos, gaseosas y chicles, la clientela así lo pedía.

Con el negocio bien surtido, bien atendido y con calidad nuestro amigo John logró hacerse a una clientela fija, fiel, ya que les gustaban sus productos, el aseo y la presentación, ¡Y claro! Los precios, propios y cómodos para sus fieles clientes.

 

Con el tiempo el negocio prospero, creció y eran cuatro carros…

 

Trabajar en la calle como lo estaba haciendo John con un negocio rentable y seguro, ya no le fue conveniente, las normas de la ciudad, las circunstancias del clima, el aumento de la clientela, seis trabajadores, en fin compromisos, responsabilidades y decisiones que tomar, ese era su trabajo y no lo iba a dejar perder.

Con los ahorros arrendó un local cerca de donde estaba su clientela, los invitaba ir, decoró el local, lo puso cómodo y agradable, le dio el nombre de : “Café restaurante John”, así pues el protagonista de esta historia es un empresario que cumple los deseos que una vez soñó joven en el campo.

 

Informe de lectura.

 

  1. Escribe los aspectos que más te llamaron la atención de esta historia.
  2. Escribe un listado de 10 palabras extraídas de la historia de John, que tiene  relación con la mentalidad empresarial.
  3. Con las palabras claves sacadas de esta historia, construya 3 frases alusivas a la mentalidad empresarial.
  4. Escribe 3 aspectos de John como empresario, que más le hayan gustado.
  5. Escriben 3 interrogantes que se te presenten acerca de la historia de John.
  6. Busque un personaje que tenga una historia parecida a la de John, en términos de negocio, en su familia o en el barrio, y arma un cuanto con él.
  7. Ilustra el tema (pega una imagen).

 

¿Tienes una idea de negocio?
¿Tienes una idea de negocio?