TALLER DE RECUPERACIÓN OCTAVO - 4 PERIODO

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SOPA DE LETRAS

Realiza la SOPA de letras en tu cuaderno siguiendo las instrucciones allí consignadas. La idea es no tener que preguntarle al profesor sino entender lo que allí se pide. Éxitos.
SOPA DE LETRAS EMPRENDIMIENTO.xlsx
Tabla de Microsoft Excel 13.8 KB

Actividad 3 - Emprendimiento

  1. ¿Qué es la arquitectura?
  2. ¿Qué materiales se utiliza para su realización?
  3. ¿Qué es un plano según la arquitectura?
  4. ¿Qué significa la palabra tridimensional?
  5. ¿Qué significa la palabra bidimensional?
  6. ¿Qué es un cuadrilátero?

Actividad 2 - Emprendimiento

Octavo 3 Periodo Taller de Recuperación.
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Reliza en tu cuaderno.  Lo puedes desarrollar en parejas.

 

 

1.      Defina que es ser emprendedor

2.      Realiceuna sopa de letras con mínimo diez cualidades de un emprendedor y escriba la definición de cada cualidad que tuvo en cuenta en la sopa de letras

3.      Cual es su plan de vida

4.      Escriba las ventajas de permanecer en el colegio

5.      Reflexiona sobre la importancia de continuar con sus estudios, así como las ventajas económicas que este esfuerzo le representará en su futuro, resaltando el valor de tener un plan de vida bien definido

 

“Aprovecha las oportunidades que te brinda la vida”

 

“Un lugar para cada cosa, cada cosa en su lugar”

Octavo - Taller de Recuperación III Período

Octavo - Recuperación II período

Octavo 2 Periodo Taller de Recuperación.
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EXCEL

MICROSOFT+EXCEL.pdf
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Tarea 

1. Abrir la aplicación Microsoft Excel, identificar las siguientes partes de la ventana 
2. Utilizando Internet o libros, buscar que función tiene cada una de las siguientes partes de la ventana de Excel.

  
Boton de Office. (Nueva característica de Excel 2007). Accede las opciones, de manejo de Archivo(Nuevo, Guardar etc.
   
Barra de Inicio Rápido. (Nueva característica de Excel 2007)
   
Barra de Título de la ventana.  Muestra el nombre del libro abierto.
   
Botones de Control.  Minimizar, maximizar y cerrar Excel y el documento.
   
Boton de ayuda.  No muestra los temas relacionado con Microsoft Excel.
   Barra de menús.  Opción para acceder a ciertas herramientas y tareas.
   Barras de Herramientas agrupadas por menú. (Nueva característica de Excel 2007)
   Celda activa. Se muestra en un recuadro con bordes negro.  Es la celda en donde se encuentra trabajando el usuario
   Asistente para funciones.  Nos permite acceder a todas las funciones definidas en excel.
   Columnas de la hoja. Denotadas por las Letras ejm. Colunma A, Columna B.  Cuantas columnas tiene Excel?
  Filas de la hoja.  Corresponden a los números (horizontal). Ejenmplo: Fila 1, Fila 2.
   Celdas de trabajo.  Es intersección de una COLUMNA con una FILA.  Ejemplo: Celda A2, Celda B5.
   Botones de desplazamiento.  Permiten desplazarnos dentro de la hoja (Izquierda, derecha, arriba, abajo).
   Hojas del libro.  
   Barra de Estado.
   Barra de desplazamiento vertical.
   Barra de desplazamiento horizontal.
   Zoom del documento.  Permite ver la hoja de acuerdo al tamaño definido por el usuario.
   Vista del documento.
   Hojas del libro.
   Zoom sobre la hoja. (Nueva característica de Excel 2007)
   Controles para cambiar la vista de la hoja.
   Barra de estado.  

 

OCTAVO REFUERZO 1 PERIODO 2013

Octavo 1 Periodo Taller de Recuperación.
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Tecnología de la medicina

1)    Cuáles son los avances tecnológicos que te han parecido mejor y porque?Dibujalos (mínimo tres)

2)    Como y en qué manera ha aportado  la tecnología al desarrollo de la medicina?

3)    Escriba un cuento imaginándote el futuro donde la tecnología permite presentar la vida de las personas en relación con la medicina.

4)    Consulta del significado de las siguientes palabras:

  • ·                                 Resonancia magnética
  • ·                                 ADN
  • ·                                 Ecografía
  • ·                                 Endoscopia
  • ·                                 Marcapasos
  • ·                                 Microscopio
  • ·                                 Genoma  humano
  • ·                                 Rayos x
  • ·                                

 

 

VIDEOS QUE AYUDAN A COMPLEMENTAR EL TEMA:

TECNOLOGIA EN LA MEDICINA - Material de apoyo

 

OBJETIVOS

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INTRODUCCIÓN

Han pasando alrededor de 2,500 años desde que se fundó la primera Escuela de Medicina Occidental. Muchos han sido los médicos e investigadores que han ido desde la anestesia a la vacuna, pasando por el endoscopio y los antibióticos. Numerosos han sido los inventos y descubrimientos que se han producido en el último siglo y medio y que han permitido sentar las bases de la actual ciencia médica.

Estos avances para muchos han pasado inadvertidos debido al ritmo tan acelerado que le ha dado la tecnología. Hace sólo unos ciento cincuenta años parecía casi un sueño realizar una operación quirúrgica sin que el paciente sufriera. Hoy en día estas intervenciones resultan menos traumáticas y los periodos postoperatorios se han reducido notablemente gracias a la presencia de la tecnología en el ejercicio de la medicina.

Se han aplicado cada vez más y más tecnologías para lograr las condiciones óptimas para cualquier intervención quirúrgica. Finalmente, se llegó a utilizar los avances no sólo para curar sino también para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigación médica, la cual gracias a la tecnología ha realizado importantes descubrimientos. Los expertos se han ocupado de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, por lo que se prevé un cambio radical de la ciencia médica en el futuro.

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA (e impacto de ésta en la sociedad médica)

En la línea del tiempo varios son los avances tecnológicos desde la medicina:

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TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA (tomas con rayos X) 

Hace no demasiados años, el diagnóstico y la programación del tratamiento (cirugía, fármacos, etc.) para desórdenes en los tejidos blandos (cerebro, hígado, etc.) se hacía mediante procedimientos invasivos y técnicas de aplicación de rayos X, que brindan una imagen en dos dimensiones, donde los órganos aparecen comprimidos o aplastados en la placa. Actualmente, se aplican  nuevos procedimientos:

v  Scanner TAC (Tomografia Axial Computarizada): consiste básicamente en una parrilla de rayos X independientes que atraviesan al paciente. Su funcionamiento mecánico se realiza a través de emisores y detectores que giran simultáneamente y, al realizar una revolución completa, se envían los datos a una computadora que los analiza. De la cuadrícula formada, con los emisores y detectores, a cada una se le asigna un tono gris de tal manera que se logra la imagen de un corte en rebanadas del paciente. Mediante el avance del paciente en el tubo radiológico se realizan cortes sucesivos hasta obtener una imagen prácticamente tridimensional.

v  Scanners volumétricos: realizan una obtención de datos constante. Para lograrlo, hacen que el paciente se mueva a lo largo del túnel y mediante la rotación continua del tubo se obtiene una imagen continua en forma de hélice, la cual es procesada por la computadora, obteniendo así una imagen tridimensional continua.

v  Angiografías por sustracción digital: Se obtienen imágenes de los vasos sanguíneos por medio de técnicas numéricas. Para la técnica normal de rayos X, estos vasos son casi invisibles, sin embargo esta técnica realiza una primera toma radiográfica sin contraste de la zona bajo estudio, lo que ofrece una perspectiva de toda la estructura orgánica, que se almacena en la memoria de la computadora. Después se inyecta yodo al flujo sanguíneo del paciente y se hace una segunda imagen toma de contraste, que refleja el flujo sanguíneo. A esta toma se le restan las imágenes quedando solamente los vasos sanguíneos. Con esta técnica se llega a tener una resolución tal que se pueden ver vasos de un milímetro de diámetro.

No hay duda que las técnicas desarrolladas alrededor de la TAC han revolucionado la forma de diagnóstico de muchas enfermedades y sobre todo de lesiones en tejidos blandos. No se podría imaginar tener en la actualidad un hospital sin éste tipo de equipos.

RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR

Esta técnica es ideal para la detección de tumores muy pequeños, que pueden resultar invisibles para la técnica tradicional por rayos X. La RMN está basada en las alteraciones magnéticas que sufren las moléculas de agua en el organismo. Las imágenes se obtienen de la siguiente manera:

ECONOGRAFÍA

Esta técnica se ha ido popularizando y es también conocida como Diagnóstico por Ultrasonidos. Los ultrasonidos son vibraciones acústicas emitidas por un cristal piezoeléctrico que es capaz de transformar vibraciones en impulsos eléctricos y viceversa. Así, al estimularse eléctricamente al sensor, éste emite vibraciones que viajan hasta el órgano bajo estudio y rebotan del cuerpo hacia el sensor. Una computadora colecta estos ecos transformándolos en imágenes. Se utiliza un gel especial para asegurar un mejor contacto con la piel del paciente y así obtener imágenes más nítidas.

La econografía permite apreciar diferencias en la densidad de un órgano, a diferencia de los rayos X que sólo  aportan datos sobre el contorno y forma del mismo. Una de las limitaciones de éste tipo de diagnóstico es que no puede ser utilizada en el diagnóstico pulmonar.

En la forma tradicional de diagnóstico Econográfico las imágenes son estáticas. Sin embargo, gracias al fenómeno Doppler, es posible obtener imágenes con movimiento. Este fenómeno es utilizado para detectar movimiento y es el mismo que utilizan muchos equipos de medición en la industria.  Consiste en enviar una señal acústica sobre una partícula en movimiento y medir el tiempo del rebote de dicha señal para calcular la velocidad de dichos objetos. Esta técnica sirve incluso para crear imágenes vasculares completas.

Un aspecto negativo de la econografía es que su interpretación es muy ardua, lo que a veces lleva a los médicos a cometer errores fatales, que luego conduce a funestas consecuencias.

En la Obstetricia es donde más impacto ha tenido ésta tecnología ya que el liquido amniótico es un medio perfecto para la propagación de sonidos de altas frecuencias.

CLASIFICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS MÉDICAS

Una forma común de clasificar a las tecnologías médicas es la siguiente:

ü  Tecnologías de diagnóstico: permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente. Ej: TAC;

ü  Tecnologías preventivas: protegen al individuo contra la enfermedad. Ej: mamografía;

ü  Tecnologías de terapia o rehabilitación: liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus efectos sobre las funciones del paciente. Ej. Láser de dióxido de carbono (en cáncer de piel, odontología, y cortes quirúrgicos);

ü  Tecnologías de administración y organización: permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud. Ejemplo: microprocesadores genéticos.

 

Taller de aplicación

 

 

Cada una de las respuestas las explicas  con tus propias palabras

1. ¿La revisión ortográfica detectará error en la frase: “La hola rompió en la arena”?
a) No, porque “hola” es una palabra correcta.  b) No, porque “hola” tiene dos significados.  c) No, porque no hay ningún error.

2. ¿Qué diferencia hay entre ‘Revisar ortografía al finalizar’ y ‘Revisar ortografía mientras se escribe’ ?
a) ‘Revisar al finalizar’ realiza una revisión mejor.  b) ‘Revisar mientras se escribe’ consume menos recursos.  c) La diferencia fundamental radica en el momento en que se realiza la revisión.

3. La revisión gramatical consiste en analizar una frase completa para ver si está bien construida.
a) Verdadero.  b) Falso.

4. ¿Cuándo debemos ‘Agregar’ una palabra al diccionario?
a) Cuando sea correcta y no exista en el diccionario.  b) Cuando no exista en el diccionario.  c) No conviene agregar palabras al diccionario porque la revisión se hace más lenta.

5. Con la autocorrección puedo añadir reglas para …
a) … que se sustituya una palabra errónea por otra correcta.  b) … evitar tener que utilizar la corrección ortográfica.  c) … corregir automáticamente todos los errores.

6. Para arrancar la revisión ortográfica puedo…
a)… pulsar F7.b)… hacer clic en el icono ‘Revisar’ de la barra estándar.  c)… ir a la pestaña Inicio y seleccionar el botón Ortografía y gramática.

d) Las tres respuestas anteriores son ciertas.

 

7. Al configurar los márgenes de la página ¿A qué distancia nos referimos?
a) Desde el borde de la pantalla al texto.  b) Desde el borde de la ventana al texto.  c) Desde el borde del papel al texto.

8. Para ver el efecto de los márgenes debemos estar en…
a) Tipo de vista Normal.  b) Tipo de vista Diseño de impresión o Vista preliminar.  c) Cualquier tipo de vista.

9. Podemos fijar un espacio adicional para el caso de que vayamos a encuadernar un libro.
a) Verdadero.  b) Falso.

10. Los números de página…
a)… son obligatorios.  b)… son opcionales.  c)… son opcionales pero no se puede elegir su posición en la página.

11. El Encabezado y Pie de página…
a)… el Encabezado lleva un texto fijo que se repite en todas las páginas, no puede llevar número de página.  b)… el Pie de página es apropiado para poner el número de página.  c)… el Pie de página no puede llevar un texto fijo.

12. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son ciertas?
a) Si tenemos Pie de página debemos tener también Encabezado.  b) El Pie de Página y el Encabezado son independientes.

c) Hay que tener Encabezado y Pie de página o no tener nada.

d) El Pie de página siempre lleva número de página.

 

 

MECANOGRAFÍA

MECANOGRAFÍA.doc
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MECANOGRAFÍA

El término mecanografía viene de las palabras mecano (Mecánico - Máquina) y grafía (Graphos) (Escritura/Dibujo), y es el proceso de introducir texto en un dispositivo por medio de un teclado. En la actualidad se utiliza el término mecanógrafo para denominar a la persona con conocimientos de mecanografía, es decir, que es capaz de introducir texto con soltura (a alta velocidad sin necesidad de mirar el teclado, es decir al tacto).

 

IMPORTANCIA DE LA MECANOGRAFÍA

La importancia de la mecanografía en el mundo moderno permite elaborar la correspondencia y documentos comerciales con mayor exactitud, pulcritud y en un tiempo menor. La presencia del computador y del procesador de palabras en las oficinas y en el hogar ha destacado aún más la Importancia de las habilidades mecanográficas, en razón de la similitud de su teclado con el de la máquina de escribir y al paralelo de múltiples destrezas de sus operarios. Cada día es menos Inaceptable que quienes operan el teclado del computador lo hagan con dos dedos o mirando el teclado. En consecuencia, los estudiantes y maestros de mecanografía han encontrado otra extraordinaria fuente de motivación para la práctica de esta disciplina.

 

OBJETIVOS:

1-    Dominar sin dificultad el teclado

2-    Escribir con el teclado al tacto, sin mirar el teclado

3-    Adquirir destrezas y habilidades en el manejo de la digitación

 

INTRODUCCIÓN A LA MECANOGRAFÍA

Empecemos por decir que para una mejor comprensión, dividimos el teclado de la siguiente manera:

 

Taller - Código de Barras

Código de Barras.doc
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OCTAVO - TALLER DE RECUPERACIÓN, TERCER PERÍODO

Octavo 3 Periodo Taller de Recuperación.
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Ejercicio 1

Emprendimiento
Emprendimiento 8 primera parte.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 2.2 MB

Ejercicio 2

Primera bicicleta
Primera bicicleta

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

 

 

Objetivo: Reconocer a través de la historia el desarrollo y evolución de los medios de transporte.

ACTIVIDAD 1

Logro: Ubica el momento histórico en el que aparecieron algunos medios de transporte.

  1. Visita la siguiente página:http://www.aprendergratis.com/historia-de-los-medios-de-transporte.html
  2. Lee detenidamente el artículo
  3. Busca el significado de 5 palabras más desconocidas
  4. Escribe en máximo 10 renglones el resúmen del artículo
  5. Presenta en hojas un informe sobre la historia de la rueda. Grafica diferentes ruedas.
  6. Busca información e imágenes sobre medios de transporte curioso, pégalos en Word, organiza un documento y envíalo, por correo a tu profe
  7. Para la próxima clase trae una consulta con la biografía de Leonardo Da Vinci. (Debe ser bien completa, donde resaltes sobre todo sus inventos. En hojas de block, escrita a mano,  pega imágenes o dibújalas)

  Actividad 2

Video: Historia de los medios de transporte

http://www.youtube.com/watch?v=E-GVKAVxKo4

Después de visitar la dirección anterior, elabora en tu cuaderno un resúmen, donde comentes sobre: Qué fue lo que motivo el desarrollo del transporte, historia de la rueda, utilización de la tracción animal, la bicicleta, máquina a vapor, automovil, transporte colectivo y público, sistemas no contaminantes, transporte acuático.

 

Actividad 3

Visita la siguiente página:

Historia de la bicicleta en imágenes

http://www.prociclismoxalapa.org/historia_de_la_bicicleta.html

Observa y lee la evolución histórica de la bicicleta.

Prepara una exposición sobre uno de los medios de transporte, teniendo en cuenta la siguiente pauta:

  • Consulta por escrito sobre su historia. Pueden imprimirla
  • Pega o dibuja imágenes sobre el tema
  • Hacer una maqueta para el día de la exposición
  • Exponen la consulta (Todos deben participar)
  • Presentan diapositivas el día de la exposición, con imágenes interesantes y poco texto

 

Actividad 4

Logro: Conoce el significado de algunos conceptos relacionados con los medios de transporte. 

 

 


 

 

Tren de ayer y de hoy
Tren de ayer y de hoy

Explica ampliamente en tu cuaderno, qué es y realiza mínimo 5 gráficas:

  1. Transporte
  2. Transporte público
  3. Vehículo
  4. Carretera
  5. Ferrocarril
  6. Levitación magnética
  7. Tren
  8. Canal de navegación
  9. Fluvial
  10. Tunel
  11. Helicoptero
  12. Tren metropolitano
tren de levitación magnética o maglev
tren de levitación magnética o maglev

Busca un video donde puedas observar como funciona un tren de Levitación Magnética.