TALLER No.2

CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
Ciencia tecnica y tecnología.doc
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ACTIVIDAD

 

  1. Lee varias veces el documento.
  2. Elabora una lista de 15 palabras desconocidas. Búscale el significado.
  3. Realiza una sopa de letras.
  4. Plantea 4 preguntas sobre el tema y respóndelas

 

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

La ciencia y la tecnología pueden palparse en lo cotidiano. Basta echar una ojeada a los objetos que nos rodean en nuestro diario vivir y preguntarnos por el contenido de conocimiento que ha hecho posible su producción.

 

Subyacen a este conjunto innumerable de productos, procesos y equipos infinidad de tecnologías «que no existían y no hubieran existido jamás si no hubiera sido por el talento y la creatividad del hombre», como lo vio Jorge Sábato.

 

En la antigüedad la tecnología era un producto de la experiencia personal con las propiedades de las cosas y con las técnicas para manipularlas, se transmitía de generación en generación. Hoy lo que se transmite no es simplemente un oficio sino toda una literatura; palabras, cifras e ilustraciones que describen y dirigen. Pero así como es de importante la acumulación del conocimiento práctico, lo es igualmente la contribución que la tecnología recibe del conocimiento de los principios básicos sobre el comportamiento de las cosas, es decir del entendimiento científico.

 

El conocimiento científico puede suministrar los medios para estimar el comportamiento de las cosas, aun antes de fabricarlas o de observarlas; aun más, la ciencia a menudo sugiere nuevos comportamientos no imaginados antes, conduciendo así a nuevas tecnologías.

 

A menudo una nueva tecnología requiere nuevos conocimientos y, así mismo, una nueva investigación necesita una tecnología nueva. La tecnología, a su vez, se convierte en los ojos y los oídos de la ciencia e inclusive en sus músculos; el computador, por ejemplo, ha dado lugar a un progreso sustancial en el estudio de los fenómenos meteorológicos, los patrones demográficos, la estructura del gene y otros sistemas complejos cuyo estudio de otra forma hubiera sido casi imposible. La tecnología es vital para los propósitos científicos de medida, recolección de datos, tratamiento de muestras, cálculos, transporte (a la Luna, a la Antártida, a los fondos marinos), obtención de muestras, protección de substancias peligrosas y comunicación. La tecnología produce más y mejores instrumentos y técnicas que posibilitan el avance acelerado de las diversas líneas sobre las que se mueve la actividad científica.

 

La tecnología no sólo suministra herramientas a la ciencia; puede también dar motivación y dirección a la teoría y a la investigación. La teoría de la conservación de la energía, por ejemplo, se desarrolló en gran parte por el aguijón del problema de la eficiencia de las máquinas de vapor. Los mapas genéticos del ser humano han sido impulsados por la tecnología de la ingeniería genética, la cual al mismo tiempo que los hace posibles, los justifica.

 

Sin embargo, conviene afirmar con múltiples investigaciones del desarrollo tecnológico, que la tecnología no llega a tener un valor práctico hasta que no se convierte en una «innovación tecnológica». Se entiende por innovación tecnológica el proceso mediante el cual una invención o idea se introduce en la economía. Una definición un poco más amplia sería la introducción por primera vez de nuevos productos, procesos o maneras de hacer las cosas.

 

Esto quiere decir que la innovación no sólo se refiere a la tecnología y su enlace con la economía, sino que se aplica a muchas áreas del esfuerzo humano, como la agricultura, la industria, la medicina y a una variedad de actividades intelectuales de carácter social, económico, político y militar.

 

Las más exitosas economías occidentales (ejemplo: Alemania, Japón, USA), no sólo tienen una fuerte base de investigación científica y tecnológica, sino que son capaces de convertir sus capacidades de investigación en bienes y servicios comercializables internacionales. Una manera simple de representar esto sería por medio de una pirámide de actividades con una cantidad de ciencia en su ápice, seguido de cantidades progresivamente más grandes de tecnología, ingeniería y producción.

 

Por eso podemos decir que si el motor de los innumerables cambios que se han producido a lo largo de la historia en la vida del hombre es la técnica, el combustible de ese motor es la ciencia. Porque la ciencia investiga y la técnica inventa. La ciencia supone suma de conocimientos y posibilidades de descubrimiento. Y luego viene la técnica que encuentra su aplicación práctica al mejoramiento de nuestra vida.