ELECTRICIDAD

Manifestación de la electricidad
Manifestación de la electricidad
ACTIVIDADES
Electricidad.doc
Documento Microsoft Word 118.0 KB

Actividad 1

Logro: Identifica las fuentes de energía

Copia en tu cuaderno

  1. ¿Qué es energía?
  2. ¿Qué es electricidad?
  3. Explica las fuentes y clases de energía: Solar, hidráulica, eólica, geotérmica, nuclear, biomasa, cinética, maremotriz, potencial.
  4. Pega o dibuja algunas imagenes alusivas al tema

 

Actividad 2

Logro: Recuerda algunas normas de seguridad al trabajar con la electricidad

 

  1. Escribe en tu cuaderno algunas normas de seguridad, que se deben tener en cuenta al trabajar con la electricidad.
  2. Visita la siguiente página 

http://imanesmeco.blog.com.es/2010/06/09/consejos-para-el-uso-de-imanes-de-neodimio-8765682/

Después de leer el artículo, explica ¿Por qué no todas las personas pueden manipular un imán?

      3.  ¿Qué es el magnetismo?

      4. ¿Qué es electromagnetismo?

      5.  Consulta algunos datos biográficos de Michael Faraday

La energía es de respeto
La energía es de respeto

Experimentos:

Logro: Reconoce algunas manifestaciones del magnetismo

Actividad:

Lee detenidamente los experimentos que aparecen a continuación, conforma un equipo de 3 personas para que lo desarrolles en tu casa y presentan un informe escrito, en lo posible traer en una memoria o por el correo, un registro fotográfico de los distintos momentos del desarrollo del experimento.

Si te encuentras otro experimento alusivo al tema, lo puedes desarrollar

 

 1. Electroimán
Para explorar la relación que existe entre la corriente eléctrica y el magnetismo no hay mejor experimento que construir un electroimán. Solo necesitamos un clavo de hierro de unos 7 u 8 centímetros de largo (u otra pieza de hierro de dimensiones similares), un par de metros de cable de cobre fino (el que se utiliza en un transformador, que tiene un aislamiento de barniz, puede servir perfectamente), cinta adhesiva, una pila y algunos clips comunes de alambre.

Para construirlo basta con enrollar todo el cable sobre el clavo, de forma que las vueltas queden lo más apretadas posibles. Han de estar juntas, y si es posible, sin montarse unas sobre otras. Tenemos que dejar los extremos del clavo libres, y también unos cinco centímetros de cable sin enrollar en la primera punta. Una vez hecho esto, cubre el arrollamiento con cinta adhesiva, enrolla otra capa de cable y vuelve a cubrir con la cinta adhesiva. De acuerdo al grosor del calvo y del alambre, puede ser que te sobre algo de alambre. Si ese es el caso, corta y descarta el sobrante, cuidando de que te queden otros cinco centímetros de cable sin enrollar.

A continuación ya puedes conectar la pila a los dos extremos del cable. Si arrimas el clavo a los clips veras como estos se “pegan” en el clavo. Si desconectas la pila, estos se caen. La explicación de este fenómeno es que el cable enrollado sobre el clavo es un solenoide. Cuando una corriente eléctrica lo atraviesa, el solenoide genera un campo magnético y actúa como un imán. El “núcleo” de hierro en su interior aumenta el poder del electroimán al concentrar las líneas de fuerza. Cuando se desconecta, el campo desaparece (aunque el clavo, dependiendo de su composición exacta, puede quedar ligeramente imantado).

Electroimán
Electroimán


2) Experimentos con Ferrofluídos

Los ferrofluidos, son compuestos que gracias a la mezcla de nanopartículas ferrosas y algún aceite mineral permiten la visualización de líneas de campo magnético, dando lugar a verdaderas “esculturas” en movimiento. Bien, aunque no lo creas, tú puedes hacer esas cosas en casa.

Fabricar un ferrofluido consiste básicamente en lograr la mezcla adecuada de partículas ferromagnéticas en el seno de un fluido portante. Este fluido puede ser alguna clase de aceite mineral, vegetales, lubricante o incluso de cocina. Puedes utilizar el que consigas más fácil, y luego ir probando otros para ver cual funciona mejor. Las partículas ferromagnéticas pueden ser limaduras de hierro, el “polvo” que puedes sacar al cortar con unas tijeras la lana de acero utilizada para limpiar los cacharros de la cocina, o incluso el polvo de la ferrita que puedes obtener al moler a golpes el núcleo de alguna bobina de radio o transformador electrónico viejo.

En un recipiente de vidrio transparente (un frasco puede servir perfectamente) mezclaremos una parte de líquido por cada parte de partículas. En nuestro “ferrofluido casero” el material ferromagnético tenderá a acumularse en el fondo debido a la gravedad, pero para hacer nuestros experimentos será suficiente. Cuando tengamos preparada la mezcla, acercaremos imanes al frasco para ver como se alinean las partículas en suspensión son las líneas de fuerza del campo magnético. Con un poco de paciencia y probando con diferentes materiales y proporciones podremos lograr un  ferrofluido

imagenes de ferrofluidos
imagenes de ferrofluidos

EL PODER DE LA ELECTRICIDAD

Visita la siguiente página y estudia detenidamente los diferentes temas que se desarrollan  en ella.

Si desarrollas las actividades que te proponen, entenderás mejor el tema.

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1124

Estática
Estática

ELECTRONICA

CIRCUITOS ELECTRONICOS
CIRCUITOS ELECTRONICOS

 

 

Logro: Reconoce algunos dispositivos electrónicos

 

Actividad

Para desarrollar el siguiente taller debes tener en cuenta el siguiente link 

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12157213/Simbologia-Electronica-_mas-info_.html

  1. Explica cómo nacio la electrónica. (Tenga en cuenta conceptos como semiconductores, movimiento de electrones, válvula, circuitos integrados)
  2. Explica brevementequé es y dibuja los siguientes dispositivos electrónicos
  • Resistencia (Dibuja la tabla de colores)
  • Condensador
  • Reostatos
  • Transformador
  • Diodo
  • Bobina o inductores
  • Acumulador, pila o bateria
  • Fusible
  • Relé
  • Transistor
  • Circuito integrado

 

Próximo tema: Simbología electrónica